Vía verde de Ojos Negros

Vía verde de Ojos Negros

Ojos Negros

El pasado mes de marzo realizamos una ruta por la vía verde de Ojos Negros. Situada en Teruel salimos en autobús desde Valencia hasta el pueblo de Sarrión desde donde emprendimos la vía verde, que es la vía verde más larga de España con un total de 160km.

Vistas del pueblo de Sarrión

Esta vía se ha hecho aprovechando el recorrido del antiguo ferrocarril minero que partía desde Ojos Negros para sacar el carbón de la mina hasta el Puerto de Sagunto. A finales del siglo XIX se concedió la explotación de diversos yacimientos de hierro en la localidad de Ojos Negros (Teruel) a empresarios vascos, quienes fundaron la Compañía “Siera Menera” que se encargaba de transportar los filones de hierro desde la mina de Ojos Negros en Teruel hasta el puerto de Sagunto. Concebida únicamente para el transporte de mineral, su vida estuvo siempre condicionada por el nivel de actividad de su cuenca minera.  El ferrocarril minero se abandonó en 1972.

Edificios de la estación del ferrocarrilLínea del ferrocarril

El camino de la vía verde está en buen estado y la señalización es bastante buena indicando todos los cruces y apta para realizar rutas de senderismo, a caballo, en bicicleta de montaña e incluso para discapacitados. Durante el trayecto hay habilitados numerosos merenderos y zonas para descansar y disfrutar de los hermosos paisajes rojos de arcillas con sus carrascas, cereales y truferas.

Truferas

Panoramica del paisaje con el Viaducto de Albentosa

A lo largo de la vía verde atravesamos dos túneles.

Túnel

Puente para salvar la línea del ferrocarril

La vía verde pasa por diversas localidades de interés arquitectónico, natural y cultural: Teruel, Segorbe, Jérica, Altura, Albentosa, Sarrión, Navajas, La Pobla de Valverde, y Cella. Es también uno de los tramos del río Palancia y es atravesada por el antiguo eje XYZ defensivo de las trincheras de la Guerra Civil.

Río Palancia

Pueblo

Para más información, consultar los siguientes enlaces:

https://ca.wikipedia.org/wiki/Via_Verda_d%27Ojos_Negros

http://xiloca.org/data/Bases%20datos/Monograficos/758a.pdf

Deja un comentario