Natsu Valencia

Natsu Valencia:

Primer festival japonés en Valencia

El pasado fin de semana tuvimos la oportunidad y el inmeso placer en asistir al primer natsu no matsuri (festival de verano japonés) en Valencia organizado por la asociación cultural Nozomibashi.

Cartel de Natsu Valencia

El sábado 18 de junio por la tarde fue la presentación en el Centro Municipal de Algirós con la presencia de numerosas autoridades japonesas.

Embajador de Japón en EspañaRepresentante de la Fundación JapónJuan Carlos, director de Nozomibashi

Asistimos a un magnífico y espectacular concierto de casi dos horas de Taiko (tambor japonés tocado con baquetas de madera denominadas bachi) de la mano de Masaya Koike, Shogo Yoshii y Dongara.

Preparando el Taiko para el concierto

Después de un descanso de 10 minutos tuvimos el placer de ver en directo a un virtuoso del Sumi-e (técnica de pintura a tinta) Misturo Nagata, haciendo una demostración del fabuloso arte del sumi-e, plasmando en papel japonés a una mujer japonesa realizando una baile tradicional japonés.

Mitsuru Nagata en plena acciónDetalle del dibujo sumi-e

El domingo 18 de junio la actividad del natsu se traslado durante todo el día al complejo deportivo y cultura de la Petxina, donde vivimos en primera persona un matsuri japonés con los puestecillos típicos de gastronomía,  literatura japonesa, artesanía, caligrafía, juegos típicos japoneses y vestimenta tradicional: Kimonos y Yukatas.

Vista general del matsuri Pintura sumi-e Stand de minna no kimono Gastronomia Detalle de un stand de artesanía Mitsuru Nagata escribiendo los nombres de los asistentes en japonésMitsuru Nagata con una de sus obras Detalle del stand de Mitsuru Nagata

A pesar del calor, la afluencia de público fue masiva, se volcaron en todas y cada una de las actividades luciendo kimonos y yukatas e incluso gente con cosplay. Público de todas las edades disfruto del evento.

Voluntaria informando al público Obi de kimonoMaiko La cantante valenciana Ruki chan Cosplayers Público asistente vestidos para la ocasiónSara y Kevin, voluntarios durante el Natsu Valencia

Conocimos de primera mano juegos tradicionales japoneses como el Kingyou tsukui y el yoyo tsuri. El Kingyou tsukui  (金魚掬い) es un juego que consiste en atrapar peces con una red de papel mientras que el yoyo tsuri ( ヨーヨーつり) es un juego en el que hay que pescar globos llenos de aire y agua mediante un anzuelo.

 

Yoyo tsuri. Juego tradicional japonés. Kingyo tsuki. Juego tradicional japonés.

Mediante el omikuji  (おみくじ) conocimos nuestra suerte. El omikuji son pequeños papeles  que predicen el futuro y la fortuna. Omikuji significa literalmente lotería divina.

Maiko echando la suerte

Mediante la agitación de un recipiente hexagonal extraemos una varilla de bambú, cada varilla tiene un número que nos indica el grado de buena o mala fortuna.

Buscando la suerteLa buena suerte

Si el omikuji que obtenemos predice la mala suerte hay atarlo en un determinado lugar para que se queda atrapada y  alejala de nosotros, en cambio, si nos toca un omikuji que predice la buena suerte hay dos posibles opciones: Guardalo y  llevarlo encima para que la predicción se cumpla, o bien atarlo también para que contrareste a los omikuji de la mala suerte.

Felicidad al haber conseguido la buena suerteAtando la buena suerte para atraer más buena suerte

A parte de todo lo mencionado, pudimos disfrutar de exhibiciones de artes marciales, bailes tradiciones, desfile de kimonos, cortes de pelo con katana y conciertos de j-pop con la artista valenciana Ruki chan y como colofón final pudimos disfrutar por segunda vez del fantástico concierto de Taiko de la mano de Masaya Koike, Shogo Yoshii y Dongara.

Exhibición de artes marciales Aprendiendo a colocar el obi Distintos tipos de obi Taiko Shamisen Platillos FlautaConicerto de Taiko

Fue fantástico poder disfrutar de la cultura japonesa en Valencia, pero lo mejor fue reencontrarse con amigos y compañeros de japonés y conocer a gente nueva apasionada de la cultura japonesa.

Paqui, David, Sara, servidora y Ramón, amigos y compañeros de clase. Gracias a Kevin por la foto

Ha sido un verdado placer poder participar en el primer natsu en Valencia, y esperamos poder asistir al año que viene que seguro que será aún mejor que este.

Parte de los voluntarios que trabajamos en el evento. Gracias papá por la foto.

Adjunto unos enlaces por si queréis ampliar información sobre la cultura japonesa y el natsu Valencia.

http://natsuvalencia.com/index.html

http://cooljapan.es/

http://www.ruki-chan.com/

 

Deja un comentario